top of page

La Ciudad de Mendoza se encuentra dividida en cuatro sectores bien diferenciados y sumamente atractivos para recorrer de forma pausada. En estas pantallas se enumeran y describen los puntos más destacados que conforman los cuatro circuitos a conocer:

  - El Área Fundacional


  - El Microcentro


 
- El Barrio Cívico


 
- El Parque General San Martín.



Moderna y pintoresca, Mendoza aúna tradición, bellos edificios y parques históricos junto a un legado cultural envidiable que comulga con la dinámica moderna de la industria vitivinícola, el turismo y la extracción minera y petrolífera.
Fundada en 1561, desde sus orígenes la base de la economía mendocina reposó en una rudimentaria vitivinicultura cuyo excedente productivo se enviaba en toneles a Tucumán, Buenos Aires, y a las minas de plata de Uspallata. Dependiente de la Capitanía General de Chile por más de 200 años, el poblado de casi 8000 habitantes dejó de depender administrativamente de Santiago de Chile en 1776 para tan solo unas pocas décadas más adelante en el tiempo jugar un papel central y estratégico en la lucha contra el reino de España.
Tras la Independencia del país, ya constituida en provincia la ciudad es destruida por un fuerte terremoto en 1861 un terrible sismo destruyó la ciudad que fue reedificada siguiendo el estilo urbanístico europeo a partir de 1863.
Fachada actual de una ciudad signada por el trabajo y el esfuerzo de sus pobladores, el crecimiento a partir de esa fecha fue sostenido. En 1870 se estableció el telégrafo entre Mendoza y Santiago, en 1885 arribo el primer tren desde Buenos Aires, y poco después comenzaron a afincarse en Mendoza inmigrantes italianos y españoles que conformarían la casta de vitivinicultores y olivicultores.

Área  Fundacional


Es el Sitio donde se fundó la Ciudad de Mendoza el 2 de Marzo de 1561, en la actual Plaza Pedro del Castillo. En sus alrededores se desarrolló la vida cívica, religiosa y social, hasta que en 1861 un terremoto destruyó totalmente la Ciudad. El único testimonio de esa catástrofe son las Ruinas de San Francisco templo de los jesuitas hasta su expulsión en 1767. Luego del sismo la Ciudad fue trasladada a las inmediaciones de la actual Plaza Independencia.



El Paseo Alameda, centro de actividad social y cultural, adquirió importancia durante la gobernación–intendencia en Cuyo del General San Martín 1814–1816. Se planificó sobre las orillas del zanjón Tajamar, que encauzaba y distribuía el agua del deshielo, y actualmente cuenta con una variada gastronomía, y espacios donde se desarrolla la Cultura de Mendoza.



Los principales atractivos de esta zona son:



- Catedral de Loreto
Frente a la Plaza Domingo Faustino Sarmiento se encuentra la Catedral de Mendoza, muy apreciada por los vitrales de su sacristía, calificados como lo más valioso en arte religioso que posee la provincia. Se trata de antiguas piezas traídas desde Francia por el primer obispo de Mendoza.



- Acuario Municipal
Fue inaugurado el 25 de Mayo de 1945, y fue el primero de Argentina. Alberga a especies de agua dulce y de agua marina, y su atractivo tortugo “Jorge” de 95 años de edad.



- Serpentario
Reúne una colección de saurios y serpientes vivas como: anaconda, cascabel, boa, yarará, falsa coral, pitón, entre otras.



- Parque Bernardo O´Higgins
Cuenta con el teatro “Gabriela Mistral”, juegos infantiles y se ubica paralelo al Canal Cacique Guaymallén.



- Plaza Pedro del Castillo
Denominada originalmente “Plaza de las Armas” (1562), fue el centro de la ciudad vieja. Sus nombres posteriores hablan de las etapas del desarrollo histórico de Mendoza: “Plaza Central”, “Independencia”, “Plaza de la Construcción”.



- Museo del Área Fundacional  Su llamativa estructura aloja reliquias de la historia mendocina, como las ruinas de la Casa Consistorial o Cabildo de 1749; de la fuente colonial o las del matadero de 1877. Hay visitas guiadas al museo y a la cámara subterránea.



- Ruinas de San Francisco

Son los restos –sobrevivientes al terremoto de 1861- del templo que alguna vez albergó la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo. La iglesia fue construida en el siglo XVII y perteneció a la orden de los jesuitas hasta su expulsión en 1767. Aquí se bendijo y juró por primera vez la Bandera de los Andes.



- Paseo Alameda
Debe su nombre a que, alguna vez, el General San Martín hizo plantar en este paseo una trinchera de álamos. Recientemente remodelada, a la costa del Canal Tajamar, presenta pubs, bares con importante actividad cultural y sus pintorescos puestos de venta de flores.



- Museo Histórico Gral. San Martín
Ubicado en el solar histórico de la Alameda que perteneció al Gral. San Martín. Se conservan documentos y objetos del General y de su esposa. También armas y uniformes del Ejército Libertador, de la Campaña del Desierto y de la Guerra de Malvinas. También merece destacarse la Biblioteca Pública San Martín, creada en 1822, cuya fundación estuvo ligada al “Padre de la Patria” –que donó 700 volúmenes- y al espíritu de la ilustración que tanto la había influido.

Microcentro


En el año 1863, cuando se realiza el traslado de la Ciudad, y se diseña como Centro de la Ciudad a la Plaza Independencia, junto a otras cuatro plazas que la rodean de forma equidistante: Plaza España, Plaza San Martín, Plaza Chile y Plaza Italia. En esta zona se desarrolla toda la vida comercial de la Ciudad, marcada por Avenida San Martín y Avenida Las Heras, como los ejes comerciales de nuestra Ciudad.



- Pasaje San Martín
Inaugurado en 1926, construido por decisión del vitivinicultor español Miguel Escorihuela Gascón, con espléndida arquitectura y excepcionales vitrales, traídos de Francia.



- Mercado Artesanal
En este mercado situado en calle San Martín 1133, se exhiben y venden artículos en cuero,  al telar y piezas de alfarería realizados por artesanos de la provincia.



- Ex Banco Hipotecario
Este magnífico edificio, hoy Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza, invita a detenerse para admirar su fachada de corte neoplateresco, con columnas surcadas por relatos mitológicos.



- Peatonal Sarmiento
La Peatonal es la excusa ideal para el encuentro de amigos, disfrutando el sol, algún café y la música de bandas en vivo.



- Museo del Pasado Cuyano
La casa perteneció al ex gobernador Francisco Civit, quien la habitó hacia 1873. En 1961, fue donada a la Junta de Estudios Históricos. El museo exhibe colección de armas de la época de la Independencia. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971. Se encuentra también la mayor biblioteca especializada en historia de Mendoza y una completísima hemeroteca con ejemplares de la prensa mendocina editados desde 1820.



- Avenida Las Heras
Es la calle de los turistas desde los tiempos del ferrocarril, cuyas vías le sirven de límite. Calle de carácter comercial, exhibe principalmente artesanías y productos regionales.



- Mercado Central

Es el centro de compras más antiguo de Mendoza. Su construcción data de 1884. Además de los tradicionales puestos de frutas, carnes, etc. cuenta con un patio de comidas con diferentes propuestas gastronómicas.



- Basílica de San Francisco
En la Basílica, de gran valor arquitectónico (neoclasicismo francés), se atesoran los restos de Merceditas de San Martín, hija del General y los de su esposo: Mariano Balcarce. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1929, guarda la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, designada Patrona del Ejército en 1817 por el General San Martín, junto al bastón de mando que él mismo le otorgara.



- Avenida Arístides Villanueva
En ella se concentra la movida nocturna de pubs, confiterías y restobares. Antigua calle residencial que, desde hace algunos años, se dejó reciclar por la demanda de los jóvenes que la adoptaron, de forma espontánea, como su lugar de encuentro y esparcimiento.



- Plaza San Martín
En el centro se encuentra la arquetípica estatua del prócer, basada en el original del escultor Luís José Daumas de la plaza homónima en Capital Federal.


A su alrededor se concentra la actividad bancaria.



- Plaza Italia
Un gran espacio verde para el sosiego. Su monumento central recuerda los episodios de la fundación mítica de Roma.



- Plaza Chile
Sirve de plataforma a un colosal macizo escultórico (labrado en un solo bloque de 22 toneladas) que eterniza el encuentro de los generales San Martín y o´Higgins, simbolizando los profundos vínculos entre los pueblos argentino y chileno.



- Plaza España
Construida con mayólicas, fuentes, arboledas y artesanías. Su mural de cerámica pintada, recuerda los orígenes de la civilización americana, donde se entrecruzan el fundador Pedro del Castillo y escenas del Quijote y el Martín Fierro.


- Plaza Independencia
Comprende cuatro manzanas de arboledas, bronces y juegos de agua. En la misma se encuentran el Museo de Arte Moderno, el Teatro “Julio Quintanilla” y la “Plaza de las Artes” (feria artesanal).
A su alrededor hay tradicionales construcciones de importancia pública como la Legislatura Provincial, el Colegio Nacional, el Teatro Independencia, como así también el Hotel Hyatt con su Casino Regency.

Barrio Cívico


Emplazado en los lugares que ocupara la Quinta Agronómica, en el año 1941 se convierte en ley el proyecto del Barrio Cívico, y se inaugura en 1951.

Se centralizan los edificios del Gobierno de Mendoza, como:

- Palacio de Justicia
La magnificencia de su fachada es motivo suficiente para destacarlo entre los edificios que componen el llamado “Barrio Cívico”. Junto a la Casa de Gobierno, es el único que se terminó de construir siguiendo el proyecto original del arquitecto Belgrano Blanco en la década de 1940.

- Casa de Gobierno
En la planta baja se exhibe la bandera del Ejército Libertador, custodiada por soldados del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” de Tupungato (el más antiguo de Mendoza)
Es el primer edificio construido por sistema modular en Mendoza.

- Terraza Mirador
Desde la terraza del edificio de la Municipalidad de la Capital, a una altura de 30 metros, se obtiene una inmejorable vista panorámica de la ciudad oasis y la montaña.
Está abierta al público y posee un visor que tiene un alcance de 50 metros.

- Centro de Congresos
El Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit” rodeado de parques y jardines, posee una infraestructura versátil de tres edificios que se complementan y potencian entre sí.

- Enoteca de las Artes
Alguna vez fue la Escuela Nacional de Vitivinicultura y también una bodega experimental. Desde 1995 funciona como sala de exposiciones temporarias del Centro de Congresos. En el primer subsuelo hay una exposición permanente de vinos de las principales bodegas.

- Parque ecológico
Hacia el oeste del Barrio Cívico, se encuentra este espacio verde ambientado con esculturas y fuentes de diferentes tamaños. Lo circundan los edificios de Aduana, el Centro de Congresos y Exposiciones, y la Enoteca de las Artes.

Parque General San Martín


Pulmón verde de la Ciudad, con sus 500 hectáreas de superficie, es digno de recorrer y aprovechar para un día al aire libre. Creado en 1896 con la denominación del Parque del Oeste, por el arquitecto paisajista Carlos Thays.


Sus principales atractivos son:


- Los Portones
Encargados en los primeros años del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a una fundición escocesa. Tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados, en 1907, por el Gobierno de Mendoza para enmarcar el acceso al Parque San Martín.

 

- Caballitos de Marly
Son una réplica exacta de los que están en la Plaza de la Concordia de París, realizados en mármol de Carrara.



- Fuente de los Continentes
Se le atribuye a la legendaria escultora Lola Mora. Inspirada en el conjunto escultórico “Los Cuatro Continentes” del francés Jean B. Carpeaux que adorna los Jardines de Luxemburgo.


- El Lago
Con más de mil metros de largo por cien de ancho, este espejo artificial de agua, suele ser el escenario de diversas competencias náuticas. Posee una isla a la que se accede por un pequeño puente.

 

- El Rosedal
Está compuesto por cerca de quinientas especies de rosales y pérgolas.


- Club Mendoza de Regatas
Creado en 1909 con un estilo arquitectónico típicamente inglés, cobija múltiples actividades deportivas. Ubicado a orillas del lago, hacia el que tiende sus embarcaderos y sus terrazas, donde se emplaza también un restaurante con gastronomía de primer nivel.



- Museo de Ciencias Naturales
El Museo “Juan Cornelio Moyano” ocupa el edificio del antiguo balneario “Playas Serranas” frente al Lago. Se exhiben mas de cuarenta mil ejemplares, en sus secciones de Mineralogía, Paleontología, Antropología, Etnología, Arqueología y Zoología.

 

- Parque Aborigen
Es una incomparable muestra de la flora autóctona, donde prevalece una llamativa variedad de cactáceas.
Así era todo el territorio mendocino cuando llegaron los españoles en el siglo XVI.

- Estadio Mundialista
El Estadio “Malvinas Argentinas” nació para ser subsede del Mundial de Fútbol del año 1978. Es utilizado desde 1994 para torneos futbolísticos de verano y para muchos espectáculos artísticos.

 

- Cerro de la Gloria
Aquí se encuentra el monumento al Ejército de los Andes, obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari, inaugurado en 1914. La base del monumento está realizada con piedras que sugieren un pico escarpado. Se trata de un homenaje al Gral. San Martín y al Ejército de los Andes. La explanada del cerro, es además, una espléndida platea para observar la ciudad, de día y de noche, en toda su extensión.


- Teatro Griego Frank Romero Day
Creado en 1940 por el arquitecto Daniel Ramos Correa. Se erige entre los cerros y es allí donde se realiza la Fiesta de la Vendimia. Cuenta con capacidad para 22.500 espectadores sentados.



- El Challao
Aquí, al pie del Cordón de Las Lajas (a sólo 8 km de la ciudad), se erige el santuario de la Virgen de Lourdes visitado por numerosos fieles. Además en la zona hay un autocine, algunos campings y discotecas. También hay piletas de natación de aguas termales a 900 metros sobre el nivel del mar.

 

- Reserva Divisadero Largo
Reserva Natural de 492 hectáreas, constituye un circuito de ecoturismo. Muestra un paisaje de huayquerías, donde es posible observar una notable falla geológica y su desplazamiento ha permitido afloramientos rocosos –ricos en fósiles- de hasta 230 millones de años. Hay senderos peatonales de interpretación.



- Circuito Papagallo
Paraje serrano que brinda condiciones excepcionales para la práctica ciclística y el motocross.
Es uno de los puntos clave para observar hermosas panorámicas de la ciudad.

 

- Jardín Zoológico
Uno de los más importantes de Sudamérica. Se desarrolla sobre una ladera del Cerro de la Gloria. El recorrido se ha trazado aprovechando los desniveles naturales del terreno y la flora autóctona, sugiriendo un ámbito en plena libertad. En sus 50 hectáreas conviven 68 especies de mamíferos y 78 de aves (más de 1000 ejemplares en total).

Revistas Turísticas Turistur

bottom of page